Seleccionar página
José Carlos Díez insta a las empresas asturianas a aprovechar el análisis de datos para crear estrategias de negocio

José Carlos Díez insta a las empresas asturianas a aprovechar el análisis de datos para crear estrategias de negocio

Oviedo 2019, Noticias

El economista ha participado en la cita de ‘Diálogos para el Desarrollo’ celebrada en Oviedo, donde además ha hablado sobre revolución solar.

El encuentro ha contado también con la participación del economista y profesor Juan Ramón Rallo, quien ha ofrecido respuestas en cuanto a la forma de afrontar la adaptación al contexto disruptivo.

El economista José Carlos Díez ha instado a las empresas asturianas a aprovechar el análisis de datos para conocer mejor a los consumidores y crear estrategias de negocios y comerciales. Esta reflexión la ha llevado a cabo en Oviedo, durante un nuevo encuentro de Diálogos para el Desarrollo en el que también ha participado el economista Juan Ramón Rallo, y donde ha opinado que es una materia, junto con la inteligencia artificial, en la que se va con retraso.

La cita, celebrada en el Eurostars Hotel de la Reconquista bajo el título de Los retos económicos para relanzar la actividad empresarial, ha estado organizada por Management Activo y patrocinada por Caser Seguros y Liberbank. En ella, Díez ha manifestado que España es un país que concentra muchas exportaciones en Europa y que “la economía europea está mal”. El ponente ha querido explicar con ello que la situación afecta a las industrias y en regiones como Asturias, donde el peso industrial es mayor, desfavorece.

Ante tal escenario, ha expuesto que se debería replantear el futuro y fijar la atención en dos revoluciones que se están produciendo. “Una, la globalización, que está planteando un desplazamiento del centro económico mundial hacia el este y hacia el sur”, ha explicado. En este sentido, ha subrayado que en la actualidad en Asia ya hay países que son líderes tecnológicos.

“Desde el punto de vista una empresa asturiana, lo que hay que hacer es internacionalizarse, que no tiene que significar euroizarte”, ha puntualizado. “Siempre hemos mirado al norte y a Europa, ahora hay que empezar a mirar hacia el sur y, sobre todo, hacia el este, que allí tenemos menos influencia”, ha dicho.

La segunda revolución a la que ha hecho alusión es la solar, puesto que según ha explicado, la energía fotovoltaica es la forma más barata de producir electricidad. “España tiene una materia prima abundante y más barata que sus socios europeos. Producir un megavatio de fotovoltaica en España vale 30 euros, en Francia y en Alemania, 40 euros, y en Reino Unido, 60”, ha especificado, para continuar apuntando que “la industria y las empresas asturianas tienen que aprovechar ese abaratamiento de los costes energéticos, haciendo inversiones en esa parte”.

No obstante, el también profesor de la Universidad de Alcalá ha aclarado que al no haber en Asturias un nivel de horas de sol elevado habría que aprovechar la red de alta tensión y empezar a comprar a través de la red. “Una empresa asturiana puede poner su planta fotovoltaica en Palencia y traerse la electricidad por la red”, ha ejemplificado.

Por su parte, Juan Ramón Rallo ha explicado que, “esencialmente”, España ha superado la crisis, corregido los desequilibrios acumulados durante la época de la burbuja y avanzado parcialmente hacia un nuevo modelo productivo, “mucho menos volcado en la construcción y mucho más orientado hacia las exportaciones y hacia los servicios profesionales”.

El ponente ha recalcado que, a pesar de que el país se ha encaminado hacia una “relativa mayor creación de valor añadido en un contexto de economía globalizada”, todavía quedan retos que afrontar. “El futuro va a ser de mucha disrupción, de entrada de nuevos agentes y competidores internacionales, tales como China, India… que, por tanto, van a plantarnos cara en cierto sentido”, ha comentado. El ponente ha apelado a la adaptación a ese nuevo contexto. “Necesitamos ser capaces de atraer inversión y de generar talento”, ha señalado.

Rallo ha explicado que la inversión se atrae con un nuevo marco regulatorio y fiscal, con menos regulaciones y menos impuestos, “para que haya un clima de cierta cordialidad empresarial dentro del país”. Asimismo, ha indicado que el talento se genera a través de un nuevo sistema educativo, fundamentado en el siglo XXI. “Necesitamos una educación mucho más libre y más conectada con el ámbito empresarial, y esto además es particularmente importante en el caso de Asturias, ya que está experimentando una fuga de cerebros y de talentos”, ha destacado. En este punto, el ponente ha especificado la manera de retener a los jóvenes de la región y capacitarlos para que generen valor en Asturias: “Hay que ser capaz de atraer inversión, de crear tejido empresarial; y por otro lado, con una fiscalidad mucho más atractiva y con un sistema educativo potente, generador de conocimiento”.

Juan Ramón Rallo ha aprovechado el coloquio para hablar sobre transformación digital, una parte importante de la adaptación a la nueva economía: “Permitirá hacer muchas operaciones a remoto y conectarse digitalmente, pero para ello necesitamos un clima favorable a esa digitalización y a ese salto digital, y España, por desgracia, está penalizando impositivamente la transformación digital, por ejemplo, a través de la tasa Google”.

Los patrocinadores

Caser es un grupo asegurador español con más de 75 años de experiencia. Hoy, nuestro propósito es el mismo que cuando empezamos: ofrecer un producto de valor y un excelente servicio.

La compañía aseguradora cuenta con una amplia oferta de soluciones para particulares y empresas, en todos los ramos. Su actividad se caracteriza por una clara orientación al cliente, la calidad de servicio y la profesionalidad de sus líneas de distribución.

Liberbank es el octavo banco cotizado español, siendo la entidad de referencia en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. La entidad está desarrollando una estrategia de negocio sobre un modelo de banca abierta (open banking), el cual abarca desde las nuevas metodologías internas de trabajo hasta la vocación de establecer alianzas con socios especialistas y de referencia en diferentes ámbitos y servicios. En este sentido, Liberbank ha orientado su estrategia a cooperar con socios de referencia y líderes en nuevas actividades. En esta estrategia de open banking iniciada en 2017, Liberbank ha cerrado acuerdos con JP Morgan en materia de fondos de inversión y gestión del ahorro a largo plazo; con la fintech October en materia de crowdlending (financiación particular-pymes); con Sony Interactive Entertainment (propietaria de la marca PlayStation®) con estrategia común de diseño y comercialización de productos y servicios financieros con la marca comercial PlayStation® (PS), destinados a los usuarios, compradores y clientes de Sony y a la comunidad de jugadores actuales y futuros de PS; con Feníe Energía para la financiación de proyectos de autoconsumo energético y renovable; con LeasePlan en el mercado de renting de automóviles; y con el grupo estadounidense EVO Payments especializado en servicios de pago.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo