Seleccionar página
José Manuel García-Margallo considera que Canarias tiene que ser la base logística para las empresas que quieran invertir en África

José Manuel García-Margallo considera que Canarias tiene que ser la base logística para las empresas que quieran invertir en África

Noticias, Gran Canaria 2022

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación aseguró que el Archipiélago se verá beneficiado por el aumento de la conectividad física y el tráfico aéreo de aquí a 2030.

El acto ha contado también con la participación del catedrático de economía aplicada José María O´Kean quien aconseja que Canarias tiene que hacer algunos cambios en su oferta turística y apostar por un producto con más valor.

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que Canarias tiene que convertirse en la base logística de las empresas que quieran invertir en un continente en crecimiento como el africano. Por otro lado, el invitado afirmó que Canarias, de cara a 2030, se verá beneficiada por el aumento de la conectividad física y el tráfico aéreo que llegará a alcanzar cifras de récord en el mundo con 7.000 millones de viajes en un año.

“El crecimiento de la población en África y de las clases medias va a ser más rápido que el de las economías desarrolladas. Este hecho debe ser explotado por el archipiélago canario aprovechando el aumento de la conectividad y sus amplias posibilidades en materia de turismo”, dijo García-Margallo.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Solunion, SEIDOR y Bankinter, ha contado también con la participación del catedrático de economía aplicada José María O´Kean quien se muestra pesimista ante la situación económica global y cree que hay que optar por la “receta clásica” que es parar la economía en seco.

García-Margallo hizo un repaso por el actual escenario global, el cual aseguró “es un mundo menos libre, con un orden internacional liberal en peligro y con un desplazamiento del poder lejos de Europa”. “En 2030, entre las ocho mayores economías del mundo solo habrá tres europeas y en 2050 solo una, Alemania”.

En cuanto a la situación económica, el invitado afirmó que está en un claro peligro de estanflación, es decir, de crecimiento muy bajo con inflación muy alta con la novedad de que esta situación se produce con un endeudamiento muy alto.

Con una mirada al futuro, teniendo como referencia el año 2030, García-Margallo aseguró que el mundo seguirá creciendo, pero de forma desigual. “Las economías en desarrollo lo harán un 3,6% y las occidentales crecerán solo a un 1,4%. Los fenómenos más importantes es que van a aumentar las clases medias. Dentro de ocho años serán 5.500 millones y a su vez disminuirá la pobreza extrema que pasará del 10% al 3%”, dijo.

Por otro lado, el invitado apuntó que la Unión Europea va a disminuir los estímulos monetarios, lo cual obligará a que los países en déficit tengan que acudir a los mercados financieros donde habrá dinero pero no para todos. “Esto puede provocar un resurgir de la prima de riesgo y por eso el Banco Central Europeo (BCE) está buscando una fórmula para que no se produzca otro desbordamiento en países como Italia, España y Grecia”, dijo.

Por su parte, José María O´Kean explicó en qué consiste el mix energético español y cómo nuestro país debe seguir apostando por la energía solar y eólica aunque sin olvidar otra alternativa como las hidráulicas y el gas. “La guerra ha marcado un antes y un después. Además del tema energético, la gente está muy preocupada por la falta de suministros como chips, ordenadores, materias primas que llegaban de Asia y Rusia”, apuntó.

En cuanto a la inflación, O´Kean afirma que a Europa no le gustan las cuentas desajustadas y que por esta razón va a tener que crear unos mecanismos específicos de ajuste para los países inflacionistas. En este sentido también apunta que hay que para salir de la inflación debemos optar por la “receta clásica” que es parar la economía en seco. “Esto se hace con una subida de los tipos de interés, quitando dinero de la economía y en paralelo aplicar una política fiscal muy restrictiva. Esto nos va a llevar a que tras el verano, nos encontraremos con un panorama con más paro, recesión y con un crecimiento no tan fuerte”, afirmó.

A Europa las cuentas desajustadas no les gustan y van a tener que crear unos mecanismos para los países inflacionistas, para que se ajusten

Y con una mirada al Archipiélago, el invitado espera que Canarias haga algunos cambios para tener un turismo fuerte y busque una oferta con más valor, que deje más renta por habitante en las islas. “En cuanto al tema industrial puede que sea otra opción para que llegue riqueza a Canarias. Por ejemplo a través de la energía, reparaciones de buques, etc. ya que está muy bien situada para dar estos servicios”, concluyó.

Los patrocinadores

Solunion ofrece soluciones y servicios de seguro de Crédito y de Caución y servicios asociados a la gestión del riesgo comercial para compañías de España y Latinoamérica. Es una joint venture constituida en 2013 y participada al 50/50 por dos grandes aseguradoras, MAPFRE y Allianz Trade. Pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 50 millones de empresas. Con una extensa red de distribución, Solunion responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunion.es

SEIDOR es una consultora tecnológica que ofrece un portafolio integral de soluciones y servicios de innovación, customer experience, ERP, analytics, employee experience, cloud, workplace y ciberseguridad. Con una facturación de 606 millones de euros en el ejercicio 2021 y una plantilla formada por más de 6.500 profesionales altamente cualificados, SEIDOR tiene presencia directa en 40 países de Europa, América Latina, Estados Unidos, Oriente Medio, África y Asia, prestando servicio a más de 8.500 clientes. La consultora es partner de los principales líderes tecnológicos; entre los que destacan SAP, Microsoft, IBM, Adobe, Salesforce, Google, AWS, Cisco y Veeam.

Bankinter es el sexto banco por tamaño del sistema financiero español, el cuarto por capitalización bursátil y el primero por rentabilidad y por calidad de activos. Cuenta con más de 110.800 millones de euros en activos totales, una inversión crediticia de 70.000 millones y unos recursos controlados de 121.800 millones. Con presencia en España, Portugal, Irlanda y Luxemburgo, Bankinter basa su estrategia en diferentes líneas de negocio complementarias entre sí, siendo una de las principales el negocio de empresas. Su cartera crediticia a empresas asciende a 29.500 millones de euros al cierre de marzo de 2022, un 5,2% más que hace un año.

La óptima situación del banco en términos de solvencia, rentabilidad y calidad de activos fue refrendada en las últimas pruebas de esfuerzo realizadas a todo el sector financiero por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en las que Bankinter resultó como el banco español más resistente ante escenarios macroeconómicos adversos y el tercero más resistente de Europa.

PRÓXIMOS DIÁLOGOS

+ info
18 de Junio
José Manuel García-Margallo
Miguel Sebastián
+ info
20 de junio
Alberto Ruiz-Gallardón
Nicolás Redondo